- Se trata de una familia de proteínas (19 miembros).
- Glicoproteinas modificadas por unión covalente de ácido palmitoleico (presenta baja solubilidad).
- Proteínas de secreción, muy conservadas, actúan como mediadores locales.
- Regulan diversos procesos, tanto durante el desarrollo como durante la edad adulta.
- La vía de señalización más conocida de Wnt es Wnt-β-catenina. Se trata de una vía que opera en un rango homeostático muy controlado y particpa y regula el desarrollo, la proliferación y la regeneración tisular. En caso de que la vía se salga de este control homeostático, ya sea por hiperactividad y hipoactividad de esta, se pueden llegar a desarrollar diversas patologías.
Niveles de actividad de la vía Wnt-β-catenina. Nótese el rango homeostático, y que los valores fuera de este puden producir patologias. |
La vía de
señalización por Wnt-β-catenina puede encontrarse en dos situaciones
diferentes:
- En ausencia de señal (Wnt), el receptor GPCR correspondiente (de la familia “frizzled”), no se encuentra activado. Existe un complejo de degradación para β-catenina, conformado por diferentes proteínas, como GSK3 (Glicogeno sintasa quinasa 3), CK1 (Caseina quinasa 1), Axina y APC (la cual actuará como proteína scaffold). Este complejo de degradación que acabamos de describir degradará las moléculas de β-catenina, lo que impedirá la regulación y expresión de ciertos genes.
- En presencia de la señal (Wnt), el receptor GPCR se encontrará activado, y se unirá a Dishevelled y al correceptor (Lrp 5 y Lrp6), para poder interactuar también con GSK3, CK1 y Axina (secuestro). El correceptor se encontrará fosforilado. En esta situación, las moléculas de β-catenina podrán translocarse al núcleo y actuar como reguladores de la expresión de algunos genes, al unirse a LEF/TCF y reclutar coactivadores.
Esquema de las dos situaciones, auséncia o preséncia de la señal Wnt, en la vía de señalización Wnt-β-catenina |
Además, las vías NOTCH y Wnt pueden interactuar, como podemos vislumbrar en la siguiente imagen:
No hay comentarios:
Publicar un comentario